Nuestro Programa

El Programa Misionero del Valle fue fundado por el Padre José Pawliki, sacerdote misionero de la Congregación de la Santa Cruz. Él llegó al Valle de Coachella en el año 1974 para atender las necesidades espirituales de los inmigrantes hispanos del área.  En aquel entonces había alrededor de 40,000 hispanos, pero muy pocas misas en español y pocos sacerdotes que comprendían la cultura religiosa mexicana.

El Padre José comenzó dirigiendo retiros llamados Cursillos de Cristiandad.  El Cursillo de Cristiandad provee evangelización por medio de un retiro intensivo de tres días. El Padre José le agregó algo nuevo.  Él combinó el retiro del fin de semana del Cursillo con el movimiento de pequeñas comunidades de fe, algo similar a las “comunidades de base” que él había tenido oportunidad de conocer en Latinoamérica.  El Padre José reconoció que el impacto espiritual del retiro rápidamente se disminuiría a menos que los participantes encontraran una pequeña comunidad de fe donde pudieran compartir y nutrir su fe.  Después de descubrir el amor de Jesús en el retiro, ellos necesitan aprender cómo vivirlo en comunidad.

En 1983 los líderes del Cursillo pidieron al Padre José dejar su énfasis en las pequeñas comunidades de fe y otras modificaciones que él había hecho, o tendría que abandonar el Cursillo y comenzar su propio programa de evangelización.  Así que el Padre José creó un programa nuevo adaptado a la espiritualidad de los inmigrantes mexicanos, basado en las ideas de amistad con nuestro Señor Jesús y el amor que se compartía en las pequeñas comunidades de fe.  De esta manera nació el Programa Misionero del Valle.

Actualmente más de 15,000 personas han sido transformadas por la experiencia del Encuentro Misionero que sigue evangelizando familias en el Valle de Coachella y sus alrededores.